Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

  • Cultura

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

Antonio Banderas. EFE/Chema Moya. (EFE)
Antonio Banderas. EFE/Chema Moya. (EFE)

Antonio Banderas ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El jurado ha premiado al artista malagueño por “ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”. Asimismo, destaca “su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor”.

Banderas, reconocido en 2013 con la acreditación de Embajador Honorario de la Marca España, ha recibido la noticia en el Festival de Ischia (Italia), donde presenta la película italiana Mariposa Negra en la que da vida a un escritor solitario. Desde allí, el malagueño ha declarado a EFE sentirse “un poco abrumado” por recibir este premio que “han recibido muchos profesionales de altura”.

"Contento y lleno de gratitud", el actor desveló que pronto volverá a ponerse detrás de la cámara y que en septiembre participará en el rodaje de un "biopic" sobre Ferruccio Lamborghini que tendrá lugar en Italia.

El actor que abrió la puerta de Hollywood a España

Antonio Banderas (Málaga 1960) se inició en el cine a principios de los 80 de la mano de Pedro Almodóvar. Con el director manchego rodó, entre otras, Laberinto de pasiones (1982), Matador (1986) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), que fue candidata al Oscar.

Con Los reyes del mambo (1992), Banderas comenzó una carrera en el cine internacional que despegaría definitivamente con su papel en Philadelphia (1993), junto a Tom Hanks y que serviría para abrir la puerta de Hollywood a los artistas españoles.

Desde su llegada a Los Angeles, Banderas ha participado en multitud de superproducciones de Hollywood como Entrevista con el vampiro (1994), Asesinos (1995) o La máscara del Zorro (1998), ha puesto voz a El gato con botas (2011), ha dirigido dos películas —Locos en Alabama (1999) y El camino de los ingleses (2006)— y ha vuelto a trabajar con Almodóvar en Los amantes pasajeros (2013) y La piel que habito (2011).

El Premio Nacional de Cinematografía, que en las últimas ediciones ha recaído en Ángela Molina, Fernando Trueba o Juan Antonio Bayona, reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte. 

Saber más