Artes escénicas para la inclusión social

  • Cultura

Artes escénicas para la inclusión social

La asociación Asteroid Cultural Club trabaja para la integración de personas a través de diferentes actividades Foto: Asteroid Ro.
La asociación Asteroid Cultural Club trabaja para la integración de personas a través de diferentes actividades Foto: Asteroid Ro.

Madrid acogerá del 22 al 30 de julio cerca de una veintena de actividades y espectáculos inéditos de artes escénicas adaptadas a personas con diversidad funcional en distintos espacios de la ciudad, que reunirá a un centenar de participantes precedentes de España, Francia y Rumania.

El proyecto, que lleva por título “La Diversidad Intercultural, un modelo de integración social”, está desarrollado en el marco del Programa Europeo Erasmus+ / KA2 - Educación para Personas Adultas, que buscar ampliar y mejorar el desarrollo profesional de las personas, así como el intercambio intercultural e interdisciplinar de conocimiento.

Este programa trabaja también para facilitar la integración social de las personas con diversidad funcional a través de diferentes iniciativas educacionales socio-culturales. De hecho, uno de sus objetivos es la creación de un manual y video-guía de buenas prácticas para las artes escénicas adaptadas que sirva de pauta a nivel internacional, según explican desde la Asociación Asteroid Cultural de Madrid, encargada de desarrollar este evento.

En cuanto a su parte internacional, hay que señalar que el proyecto es una colaboración estratégica entre España, Francia y Rumania durante 24 meses, 18 dedicados a realizar intercambios de experiencia a nivel europeo, mediante diversos espectáculos y poniendo en común métodos de sensibilización e inclusión social de todas las personas.

En total participarán unas 450 personas a lo largo de los dos años que dura el proyecto. En cada encuentro internacional participan 20 personas de cada país visitante y alrededor de 60 del país anfitrión en unas jornadas que sirven para compartir experiencia y crear nuevas coreografías.

Además de Asteroid Cultural, colaboran en este proyecto la Assotiation MODE H EUROPE de Tours (Francia) y la Asociatia pentru Persoane cu Dizabilitati Fizice SF. HARALAMBIE de Brasov (Rumanía), esta última fue la anfitriona en su país del primer encuentro celebrado en marzo en este país.

30 años de Erasmus

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países), hasta 2020.

El Programa original comenzó en 1987, como una posibilidad que se ofrecía a estudiantes universitarios para formarse y enriquecerse estudiando en el extranjero, pero en estos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura.

Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones. Desde su lanzamiento en 2014, dos millones de personas se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, como periodos de estudios, prácticas, voluntariado o cooperación en el extranjero.

Entre 2017 y 2020, Erasmus+ brindará oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y resto del mundo.