Dionisio Redondo es el editor del Círculo Científico-Taberna Libraria, editorial especializada en la reproducción de documentos y libros antiguos. Foto: Carlos Eloy

Dionisio Redondo: “España es el primer globalizador de la historia”

Redondo es el editor de una editorial que recupera documentos antiguos relacionados con la historia de España y que recientemente ha realizado una edición conmemorativa de la “carta de Colón anunciando el Nuevo Mundo”.
20/02/2018

Dionisio Redondo Zabala (San Lorenzo de El Escorial, 1967) es el editor del Círculo Científico-Taberna Libraria, una editorial nacida en 2001 que tiene como fin la recuperación y divulgación de códices y manuscritos impresos a lo largo de los siglos relacionados con la historia de España.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran ediciones conmemorativas de figuras españolas como Juan Ponce de León o Vasco Núñez de Balboa. Además, en 2016 publicó la serie “Autógrafos de Cervantes”, que recoge los últimos textos escritos por el autor de ‘El Quijote’ y un análisis de su personalidad.

El pasado mes de diciembre presentó en Casa América una edición conmemorativa de la “carta de Colón anunciando el Nuevo Mundo”, donde se ofrece un estudio detallado de este documento escrito en lenguaje periodístico sobre el descubrimiento de nuevos territorios más allá del Océano Atlántico. Además, el trabajo va firmado por el descendiente directo de Cristóbal Colón, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, XVIII Duque de Veragua y Grande de España.

Es el editor del Círculo Científico-Taberna Libraria, una pequeña editorial especializada en la reproducción de documentos y libros antiguos, ¿cómo nació esta entidad?

Esta editorial nace con el deseo de utilizar los oficios gráficos y de encuadernación tradicional que debido a la revolución de la industria digital fueron perdiéndose de forma paulatina y con la intención de ponerlos al servicio de la sociedad y de editores de libros antiguos y manuscritos.

Normalmente estas joyas bibliográficas permanecen ocultas, bien custodiadas y al alcance de muy pocos investigadores. Toda esta labor pone al alcance del público en general y, en particular, de personas coleccionistas el poder disfrutar de forma completa estas obras.

La mayoría de estos libros o códices suelen estar en español antiguo y nuestras ediciones siempre se acompañan de un volumen explicativo complementario con la traducción al español, al inglés y con anotaciones de nuestro rico idioma castellano. Por otra parte, siempre buscamos para nuestros estudios a los mejores especialistas en la materia, que suelen ser profesores y catedráticos de distintas universidades españolas.

¿Cuántos documentos tienen en su colección?

Se han publicado alrededor de 20 ediciones, al menos una por año, porque la editorial comienza en el año 2001 y están repartidas en dos colecciones que tenemos abiertas. Una es la “Bibliotheca Alquímica Escurialense”, en la que sacamos a la luz impresos del Renacimiento y libros relacionados con la ciencia y la técnica que están coeditados con el Patrimonio Nacional de España. Por otro lado, tenemos en curso la “Biblioteca Hispánica Cartográfica” que reproduce mapas de la península ibérica del siglo XVI.

Otras publicaciones son ediciones conmemorativas que celebran distintas efemérides con valor a España y a personajes históricos españoles que abarcan desde el año 2006 que publicamos dos ediciones conmemorativas de la muerte de Colón, pasando por los 800 años de la copia más antigua del “Cantar del mío Cid”.

También el bicentenario de la primera constitución de España, la de Cádiz de 1812, y ediciones conmemorativas del quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el cuarto centenario del descubrimiento de Norteamérica por Ponce de León y la muy premiada colección de “Autógrafos de Cervantes”. Y recientemente hemos publicado la carta de Colón que conmemora los 525 años del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Círculo Científico presentó en Casa América una edición conmemorativa de la “carta de Colón anunciando el Nuevo Mundo”, ¿qué podemos encontrarnos en este manuscrito?

Como dijo el historiador Carlos Sainz: es el documento más importante de la historia de la humanidad. ¿Por qué? Porque es el documento que envía Colón a la corte de los Reyes Católicos relatando lo que descubre. Y como dijo el Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros, Colón es el primer adelantado de la Marca España.

Fue una noticia que corrió como la pólvora por toda Europa, ya que se imprime en Barcelona en castellano en 1493 y rápidamente se traduce al latín, al francés y a distintos idiomas europeos. Esa carta es la trascendencia de que había unos nuevos territorios y fue una revolución en toda Europa.

Nosotros la que hemos reproducido no es la de 1493, sino una muy bella y con mucha ornamentación que se hizo también en Barcelona en 1914 como homenaje al texto original. El peso simbólico de nuestro trabajo es que tanto los textos de estudio histórico como la trascripción han sido escritos por el descendiente directo de Cristóbal Colón, el Duque de Veragua, quien firma cada uno de los ejemplares y los numera.

¿Cómo afectó esta carta a la sociedad de la época?

La noticia fue algo determinante. Aparte de ser la publicidad del descubrimiento significaba la protección de los intereses de España ante la explotación de aquellos nuevos territorios. Pero también considero que esta carta hace que se cree una nueva ilusión en las gentes, sobre todo en las gentes de armas que, después de la conquista de Granada en 1492, de alguna manera se quedan en el “paro” (risas). Estos nuevos territorios les abren renovadas perspectivas de futuro y una ilusión que les mueve a embarcase a las colonizaciones futuras.

En 2016 el Círculo Científico presentó la serie “Autógrafos de Cervantes” que recoge los últimos textos escritos por Cervantes, ¿qué descubrimientos han realizado gracias a ellos?

El mayor descubrimiento y nuestra gran contribución a la historia con un personaje de la talla de Miguel de Cervantes es encontrar en el Archivo Nacional de Simancas el fragmento de un autógrafo de Cervantes que completa una carta cuyo otro fragmento se encuentra en Filadelfia, Estados Unidos. Este hallazgo lo hace la prestigiosa paleógrafa española Elisa Ruiz, que es una colaboradora de nuestra editorial, y el cual fue comprado por anticuarios una vez robado tras la invasión de Napoleón. El ladrón que se lleva ese documento se olvidó del comienzo de la carta y se llevó solo la hoja que estaba firmada por Cervantes.

Elisa Ruiz decidió encontrar una aguja en un pajar y después de varias semanas de búsqueda consiguió que pudiéramos completar la carta por primera vez. Esto es algo inaudito porque de Cervantes solo se conservan 12 cartas administrativas de su trabajo como proveedor de abastos de la Armada Real. Es un trabajo del que estamos muy orgullosos.

Además, Juan Gil, miembro de la RAE, determinó algunos supuestos autógrafos de Cervantes y estuvo esclareciendo la fidelidad de los documentos, ya que tiene tan pocos autógrafos de su puño y letra que en el siglo XIX se le falsifica. Ha sido una auténtica labor de investigación verificando los documentos verdaderos y aquellos que no lo son. Y curiosamente en el libro de estudios de la publicación también reproducimos los documentos falsos.

También llevaron a cabo diversos estudios ortográficos y grafológicos sobre la escritura de Cervantes, ¿qué se ha hallado sobre el autor de la obra española más universal que no se supiera anteriormente?

Lo que sabemos de Cervantes lo conocemos a través de su obra. Por medio de la grafología, su autora, Sandra Cerro, nos dice que el estudio de estos autógrafos revela muchos secretos de su personalidad, entre otros que era un hombre inquieto, poco amante de lo convencional y de la rutina, con grandes metas y muchas ansias de libertad. También descubre que era un hombre apasionado del buen comer y de las mujeres.

Después de este estudio grafológico se incluye una disertación completa de su personalidad donde se analizan los aspectos intelectuales y los del carácter y conducta de Cervantes.

Asimismo, se han analizado cada uno de sus autógrafos en particular para descubrir la emotividad del autor en el momento en el que los escribió, revelando cómo se sentía en cada instante por su expresión.

¿Qué proyecto tienen entre manos en este momento?

No podemos dejar pasar la oportunidad de trabajar sobre una efeméride tan significativa como es la primera circunvalación al globo de Magallanes y Elcano. Nosotros queremos poner de relieve este hecho a través de documentos y cartografía. Y es que España es el primer globalizador de la historia, fue una proeza tan importante que construyó lo que posteriormente fue la ruta del Galeón de Manila y gestionó los territorios del Océano Pacífico o “El lago español”, como se le conocía en aquellos momentos.

Ahora estamos trabajando en ello y estamos muy honrados de contar para este proyecto con el apoyo de Marca España y de distintas instituciones del Ministerio de Exteriores y de Cooperación con las que estamos colaborando actualmente para hacer una gran labor que divulgue esta gesta tan importante.