El Prado acoge los tesoros artísticos de la Hispanic Society

  • Cultura

El Prado acoge los tesoros artísticos de la Hispanic Society

Entre los documentos que se pueden contemplar en la exposición están  el Mapamundi portolan o el Mapamundi de Juan Vespucci. Foto: Museo El Prado
Entre los documentos que se pueden contemplar en la exposición están el Mapamundi portolan o el Mapamundi de Juan Vespucci. Foto: Museo El Prado

El Museo del Prado abre las puertas a una exposición única que recoge 4.000 años de arte, historia y cultura española a través de las obras más exclusivas del Museo y Biblioteca pertenecientes a la Hispanic Society de Nueva York.

La muestra “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”, hasta el 10 de septiembre, contiene 218 piezas provenientes de la imponente colección de esta institución, que fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos.

La exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, comprende pinturas, dibujos, esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles, mobiliario, manuscritos y documentos de su biblioteca, que forman un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo de las vastas colecciones de esta institución.

Destaca la selección de pintura de esta muestra, que incluye obras tan relevantes como ‘La Duquesa de Alba’ de Goya -expresamente restaurada para la ocasión con la colaboración del Museo del Prado y la Fundación Iberdrola-, o ‘La Piedad’ del Greco o ‘Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares’ de Velázquez. A ellas se unen otros cuadros representativos del modernismo y posimpresionismo español, de la mano de artistas como Zuloaga o Sorolla, pintores muy admirados por el fundador de la Hispanic Society.

También incluyen obras inéditas o nunca antes expuestas, como los relicarios de Santa Marta y Santa María Magdalena, de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las Postrimerías del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, ‘Caspicara’.

Entre los documentos que se pueden contemplar en la exposición están la excepcional Biblia sacra iuxta versionem vulgate, las Instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe, la Carta de Isabel I de Inglaterra a Felipe II, así como ejemplos cartográficos únicos, como el Mapamundi portolan o el Mapamundi de Juan Vespucci.

La Hispanic Society posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre ellos 250 incunables.