Ana Carrasco deja su huella en la historia del motociclismo mundial

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Ana Carrasco deja su huella en la historia del motociclismo mundial

Es la piloto femenina más joven de la historia en debutar en un Mundial, cuando solo contaba con 16 años
Es la piloto femenina más joven de la historia en debutar en un Mundial, cuando solo contaba con 16 años. Foto: A. Carrasco

Autódromo Internacional Algarve en Portimao, Portugal. 17 de septiembre de 2017. Un lugar y una fecha históricas para el motociclismo internacional. Y es que con tan solo 20 años, la piloto española Ana Carrasco (Cehegín, Murcia, 1997) se subió a lo más alto del pódium del circuito luso convirtiéndose en la primera mujer en vencer una carrera de un campeonato del mundo de velocidad.

Pero la trayectoria de Ana es la de una luchadora incansable que ha logrado grandes hitos dentro de este deporte. Carrasco comenzó en el CEV de 125cc para después dar el salto a Moto3 en 2013, siendo la piloto femenina más joven de la historia en debutar en un Mundial, cuando solo contaba con 16 primaveras.

Pero eso no es todo, sino que también fue la española más joven en puntuar y en lograr la mejor clasificación en un Gran Premio, con una octava posición en el circuito valenciano de Cheste. Una piloto empeñada en dignificar el papel de la mujer dentro del motociclismo que actualmente se encuentra enrolada dentro del equipo ETG Racing, con quien compite en el Campeonato Mundial de Supersport 300.

Te has convertido en la primera mujer en ganar una carrera de motociclismo, ¿qué se siente?

Estoy muy contenta porque llevaba mucho tiempo trabajando para lograr un resultado así. Estoy muy feliz conmigo misma, con mi equipo y me alegro mucho por toda la gente que me ha estado apoyando todo este tiempo.

¿Cómo fue la carrera? ¿Cómo la viviste en primera persona?

Fue una carrera difícil, pero casi desde el principio la tenía bastante controlada porque todo el fin de semana me sentí muy cómoda, la moto estaba funcionando muy bien y sabía que tenía muchas opciones de ganar. Elegí la mejor estrategia y me salió bien.

¿Qué más podría decir? Conseguir la primera victoria fue increíble y después de pasar la línea de meta me sentí súper contenta y con muchas ganas de celebrarlo. Era una recompensa a tanto trabajo.

Fuiste la primera española en puntuar en un Mundial de Moto3 y ahora esto, ¿te sientes una pionera dentro del motociclismo femenino?

Diría que sí, aunque al final yo me considero un piloto más, pero lo que he intentado siempre es conseguir buenos resultados que dignifiquen el papel de la mujer dentro del motociclismo. Y he tenido la suerte de ir consiguiendo metas que han sido muy importantes para el deporte femenino.

Cada vez sois más mujeres en el mundo de la velocidad gracias a ejemplos como el tuyo, el de María Herrera o el de Elena Rosell. ¿Esperas que tu triunfo anime a más chicas a comenzar dentro del motociclismo?

Sí, creo que en los últimos años se ha visto que hay nivel y que hay cantera en España.  Aunque es complicado poder llegar a la élite y competir por el campeonato del mundo. Pero espero que con mi ejemplo muchas mujeres vean el motociclismo de manera diferente y se animen a competir. Es difícil pero con trabajo es posible.

Y, por supuesto, todo lo que nosotras estamos haciendo espero que ayude a que dentro de unos años siga habiendo representación femenina en los campeonatos del mundo.

¿Crees que es más difícil encontrar oportunidades dentro del motociclismo siendo mujer?

Puede que sí, aunque para mí lo difícil siempre ha sido el hacer que la gente confíe en mis posibilidades, que sea consciente que una mujer tiene capacidad para ganar. Al final, ninguna lo había hecho hasta ahora y en cierta medida era comprensible que a la gente le costase confiar.

Pero ya has roto esa barrera ideológica…

Hemos roto eso y espero que a partir de ahora sea más sencillo para todas las mujeres encontrar oportunidades. Pero sobre todo oportunidades competitivas porque no siempre lo importante es estar, sino estar bien. El verdadero objetivo es ese: intentar estar en un equipo  con un material que nos dé la oportunidad de luchar por los puestos de cabeza.

Los pilotos españoles son uno de los grandes referentes de este deporte, ¿cómo ves el futuro del motociclismo español?

En los últimos años el máximo nivel del motociclismo mundial se ha concentrado en España, tanto en los pilotos que están ahora mismo en MotoGP como en la cantera. De hecho, la mayoría de los pilotos extranjeros, si pueden, deciden venir a España porque es el sitio donde hay más nivel competitivo.

Nosotros, los pilotos españoles, tenemos una estupenda oportunidad para seguir progresando ya que tenemos las mejores condiciones y a todos los referentes de este deporte a nuestro lado.  Y es que para los pilotos jóvenes es importantísimo tener un gran nivel a su alrededor para poder crecer.

Espero que dure muchos años esta situación tan propicia para el motociclismo español  y siempre tengamos una gran representación de pilotos en las grandes competiciones.

¿Qué planes tienes para la temporada que viene? ¿Planeas volver a Moto3?

De momento la idea principal es continuar en el mismo campeonato y en la misma categoría para poder luchar por el título porque creo que tenemos la posibilidad y la capacidad para hacerlo. Y de cara al futuro sí que me gustaría poder volver a Moto3, pero solo voy a volver en el caso de que tenga una oportunidad con material competitivo para poder estar arriba.