Récord de mercancías en el Puerto de Barcelona

  • Economía

Récord de mercancías en el Puerto de Barcelona

Terminal de contenedores del grupo chino Hutchison, en el puerto de Barcelona. Foto: EFE/Marta Pérez (EFE)
Terminal de contenedores del grupo chino Hutchison, en el puerto de Barcelona. Foto: EFE/Marta Pérez (EFE)

El Puerto de Barcelona se ha convertido en una infraestructura de referencia en el transporte marítimo. Así lo confirman los últimos datos registrados en esta dársena que señalan un récord en el tráfico de mercancías alcanzado durante julio, con 5,6 millones de toneladas movilizadas, lo que supone un 23% más que en el mismo mes de 2016.

A su vez, el Puerto de Barcelona ha registrado en los primeros siete meses de 2017 un tráfico total de 34,4 millones de toneladas, que se traduce en un incremento del 19% respecto al mismo período del año precedente.

La autoridad portuaria estima que este crecimiento viene impulsado principalmente por el aumento del tráfico de contenedores que, durante el mes de julio, ascendió a 288.130 TEUs (la unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores), lo que significa un 30,2% más que en julio del año pasado.

En total, el tráfico de contenedores en lo que llevamos de año ascendió a 1.655.964 TEU, lo que supone un aumento del 28% en comparación conlos primeros siete meses de 2016.

Este incremento continúa la senda de récord marcada en los primeros seis meses del año, en los que el Puerto de Barcelona certificó el mejor primer semestre de su historia con un tráfico de 28,6 millones de toneladas y un incremento del 18% respecto al año anterior.

El tráfico ro-ro (que se refiere a todo tipo de buque o embarcación que transporta cargamento rodado, como camiones, por ejemplo) también ha registrado resultados positivos durante los siete primeros meses del año. Hasta julio, se han registrado 237.954 unidades de transporte intermodal (UTI), que suponen un incremento del 6,3%.

Este apartado incluye el tráfico con las Islas Baleares, que aumentó un 6% y superó los 150.000 UTI, así como las mercancías transportadas por las autopistas del mar o servicios de short sea shipping (que se refiere al transporte marítimo de corta distancia) con Italia y el Norte de África, que ascendieron a 86.108 UTI, un 6,9% más.

Nuevas rutas

Las previsiones que maneja el Puerto de Barcelona son muy positivas, en especial tras la ampliación de rutas realizada por la naviera MSC a finales de julio. Se trata de 5 nuevas líneas marítimas que han conectado la terminal marítima de la ciudad condal con destinos estratégicos en Asia (India) y América (Canadá, EE.UU. y Brasil), y que se han sumado a los otros cinco intercontinentales que ya realizaba la naviera.

Con esta última ampliación, el Puerto de Barcelona dispone de 51 líneas regulares de transporte de contenedores.