Proyectos Internacionales

Grifols sigue expandiéndose por los Estados Unidos con la adquisición de GigaGen por 35 millones de dólares

Grifols, una de las tres compañías líderes en el mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma, ha llegado a un acuerdo con GigaGen para la adquisición del 43,96% de sus acciones por 35 millones de euros. Se trata de una biofarmacéutica con sede en San Francisco especializada en el desarrollo pre-clínico de medicamentos bioterapéuticos para el tratamiento de enfermedades graves a partir de anticuerpos procedentes de células B1 humanas. Además, Grifols financiará con 15 millones de dólares el desarrollo por parte de GigaGen de terapias basadas en inmunoglobulinas policlonales recombinantes derivadas de células B humanas para el tratamiento de enfermedades. Así, con esta compra, la entidad española sigue reforzando su cartera de proyectos de I+D+i y su expansión por los Estados Unidos.

Ferrovial modernizará dos líneas de ferrocarril en Polonia por 223 millones de euros

La compañía operadora de los ferrocarriles de Polonia, PKP PLK, ha adjudicado a Ferrovial la modernización de dos tramos de la línea 7 que conecta Varsovia con Dorohusk, en la frontera con Ucrania. El primer segmento cuenta con 51,7 kilómetros y transita entre las localidades de Pilawa y Deblin, mientras que el segundo discurre entre Otwock y Pilawa, de unos 30 kilómetros de longitud. El importe del contrato asciende a 223 millones de euros y se espera que las obras queden finalizadas para 2020.

CAF consolida su presencia en el Reino Unido con la compra de BWB Consulting

CAF ha adquirido la firma británica BWB Consulting dentro de su programa de diversificación y expansión en el Reino Unido. Gracias a ello, la compañía española refuerza su posición como proveedor de servicios ferroviarios en el país y contribuirá a ampliar las actividades de ingeniería en el mismo. Y es que el Reino Unido es un mercado estratégico para CAF, con una cartera de pedidos superior a los 1.200 millones de euros. En 2015 firmó un contrato  para el suministro de los coches de Caledonian Sleeper, que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo, por un valor cercano a los 200 millones de euros, y durante 2016 se adjudicó varios contratos, entre ellos el firmado con el operador Arriva Rail North Limited para la fabricación de dos flotas de 43 trenes eléctricos y 55 trenes diesel, y un proyecto para el operador First Group que comprende el suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de 5 coches. Ambos contratos suman un volumen cercano a los 1.000 millones de euros. Además, recientemente, se ha anunciado que Gales acogerá una planta de producción que espera abrir sus puertas para mediados de 2018, suponiendo una inversión de 30 millones de libras y la creación de 300 empleos.

ACCIONA abastece de agua la ciudad de New Cairo por 35 millones de euros

ACCIONA Agua ha comenzado a operar las infraestructuras hidráulicas para el abastecimiento de agua “en alta” (canalizada por conducciones principales) en New Cairo, una ciudad satélite de El Cairo, a unos 30 kilómetros al este de la capital egipcia. El contrato tiene una duración de cuatro años y cuenta con un importe de unos 35 millones de euros. Las operaciones incluyen la captación de agua en el río Nilo, su transporte hasta una planta potabilizadora y su tratamiento y posterior almacenamiento antes de ser distribuida a los consumidores finales. Este proyecto es el quinto gran contrato que ACCIONA obtiene en el continente africano en los últimos años y el tercero en Egipto. La empresa ya ha construido cinco potabilizadoras en el país con una capacidad total de tratamiento superior a los 600.000 m3, que dan servicio a una población estimada de 6,1 millones de personas. Además, la compañía se adjudicó el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gabal Al Asfar, en las afueras de El Cairo, la mayor del continente africano, con un presupuesto de 120 millones de euros.

Abengoa construirá una planta desaladora mixta en Marruecos por 360 millones de euros

La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) de Marruecos ha adjudicado a Abengoa la construcción de una de las mayores plantas de desalación mixta (para agua potable y de riego) del mundo. Un proyecto que será instalado en la región de Agadir, en el sur de Marruecos, y que cuenta con un presupuesto de 360 millones de euros, el más grande obtenido por la empresa española hasta la fecha. La construcción comenzará en septiembre de este año y durará aproximadamente tres años. La planta será capaz de proveer 150.000 m3 de agua potable y 100.000 m3 de agua de riego, abasteciendo a una población de 800.000 personas. Sera la planta desaladora de mayor capacidad del país.

Técnicas Reunidas construirá una central de ciclo combinado en México por 445 millones de euros

Fisterra Energy ha contratado a Técnicas Reunidas para el diseño, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de una nueva central de ciclo combinado de 875 MW en Guadalajara, México, por un importe cercano a los 445 millones de euros. El proyecto contempla la instalación de dos turbinas de gas, dos calderas de recuperación y una turbina de vapor. La planta se alimentará con gas natural alcanzando los últimos estándares de emisiones. El contrato tiene un plazo de desarrollo de 30 meses.

ACS construirá las nuevas vías del Metro de Sídney por 1.900 millones de euros

ACS, a través de su filial Cimic y en consorcio con John Hollan (45%) y Ghella (10%), construirá las nuevas vías del Metro de Sídney, uno de los proyectos más grandes de Oceanía, por 1.900 millones de euros. El proyecto consta de una red de metro subterránea que atravesará el puerto de Sídney y el Central Business Centre de la ciudad. Para ello usarán 5 tuneladoras creando dos túneles gemelos de 15,5 kilómetros. Además, desarrollarán las obras civiles asociadas a la segunda etapa del Proyecto del Metro de Sídney. Asimismo, se realizarán 57 pasajes transversales cada 240 metros y serán excavadas 6 nuevas estaciones subterráneas. ACS también se encargará de demoler los edificios existentes en las futuras áreas de construcción. Se espera que las obras queden finalizadas a mediados del 2021.

Sacyr construirá un hospital en México por 21 millones de euros

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adjudicado a Sacyr la construcción del nuevo Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por 21 millones de euros. El centro sanitario contará con 90 camas y dará servicio a más de 200.000 personas. La superficie construida será de 16.500 m2. Cabe destacar que Sacyr tiene ya una importante presencia en México con varios contratos en marcha como el hospital de Querétaro, el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y la gran losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

MAPFRE obtiene el control de la compañía indonesia ABDA por 90 millones de euros

MAPFRE ha decidido hacerse con el control de la compañía indonesia ABDA tras comprar el 31% de sus acciones por 90 millones de euros. Ese porcentaje se une al 20% que ya poseía, haciéndose con la mayor participación de la entidad asiática. ABDA se situó en 2015 en la quinta posición en el mercado de seguros de automóvil del país, con una cuota del 6,4%. Asimismo, finalizó 2016 con un volumen de primas de 80 millones de euros y un beneficio neto de 12 millones de euros. Esta operación hará que MAPFRE consolide su posición en el mercado del sudeste asiático.

Gestamp refuerza su liderazgo mediante la apertura de un nuevo centro de I+D en Japón

Gestamp, multinacional española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, ha inaugurado una nueva factoría de I+D en Tokio, capital de Japón, con el fin de incrementar y reforzar sus lazos con los fabricantes nipones. La instalación contará con una plantilla de 60 empleados y se convertirá en el centro neurálgico de las operaciones del grupo en el país asiático. La compañía cuenta con una importante presencia en Japón, trabajando con renombradas empresas como Honda, Toyota, Mitsubishi, Mazda o Suzuki.