2017: un año lleno de talento, innovación, solidaridad y diversidad Marca España

29/12/2017

2018 está a punto de entrar en nuestras vidas, un momento idóneo para recordar el año que dejamos atrás. La Marca España sigue consolidándose tanto dentro como fuera de nuestras fronteras gracias al esfuerzo diario de todos nosotros. Desde el deporte hasta la medicina, pasando por la gastronomía o la cultura, durante 2017 España ha logrado grandes hitos.

Una de las noticias más importantes que nos ha regalado este 2017 ha sido la concesión a nuestro país de uno de los dos asientos disponibles en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. De este modo, tras la última campanada, España volverá a formar parte del organismo internacional más relevante y decisivo en materia de Derechos Humanosdel mundo, en el cual ya ejerció como miembro durante el trienio 2010-2013.

En el ámbito empresarial, seis marcas españolas fueron incluidas en el prestigioso “Brand Finance Global 500 2017”Banco SantanderZaraBBVAMovistarIberdrola y Repsol. Este estudio, elaborado por la consultora Brand Finance, establece un ranking anual con las 500 marcas más valiosas del mundo, y las españolas están entre ellas.

Una sanidad a la vanguardia

La Organización Nacional de Trasplantes se ha convertido en la mejor Marca España. Y un año más nuestro país ha vuelto a batir todos los récords en materia de donación y trasplante de órganos. En los 9 primeros meses del año se produjo un incremento del 7%en las donaciones, manteniéndonos una temporada más, y ya van 25, como líder mundial en donaciones y trasplantes.

Esta no es la única buena noticia del año en el ámbito sanitario. Los doctores catalanes José Moltó y Beatriz Mothe fueron los protagonistas de un importantísimo avance dentro de la lucha contra el VIH. Moltó y Mothe han creado la primera vacuna capaz de frenar el virus del VIH sin necesidad de antirretrovirales. Su revolucionaria técnica ha permitido ya a 5 pacientes de Barcelona controlar la enfermedad con su sistema inmunitario durante periodos largos. Otro enorme avance médico que lleva firma española.

Nuestra sanidad se encuentra, además, entre las más vanguardistas del planeta. Prueba de ello es la primera intervención quirúrgica con unas gafas de realidad mixta que se llevó a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.  El centro madrileño ha sido pionero en fusionar la realidad aumentada y la cirugía en colaboración con la empresa española Exovite.

Naturaleza y turismo

España siempre ha destacado en el plano internacional por sus costas y playas de primer orden y un año más la calidad de nuestros paisajes tiene premio: el liderazgo mundial de España en Banderas Azules. En total han sido 684 banderas repartidas entre 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas, galardonadas por la calidad de sus aguas, la seguridad que ofrecen y los servicios e instalaciones que disponen para sus usuarios.

Lugares mágicos de los que podemos disfrutar sin compañía, ya que el “Rankings de Mejores Países de 2017” nombró a España como el mejor lugar del mundo para viajar solo gracias al buen nivel de vida, la seguridad, el patrimonio cultural, el medioambiente y las infraestructuras.

Este informe es realizado por Young & Rubicam, BAV Consulting y el Wharton School de la Universidad de Pennsylvania a partir de las opiniones de más de 21.000 personas de Estados Unidos.

Otra de las grandes razones por la que viajar a España es, sin duda, nuestra inimitable gastronomía. Nuestros chefs han conquistado los paladares de medio mundo a través de su innovación, originalidad y la calidad de nuestros productos. De esta manera, España ha vuelto a demostrar su poderío culinario con 26 nuevas estrellas Michelin, alcanzando los 195 restaurantes distinguidos con el galardón de la famosa guía.

Reyes del deporte

Las buenas noticias deportivas se han convertido en una constante en nuestro país, pero 2017 brindó un nuevo hecho históricodentro del deporte nacional. Y más concretamente en el tenis, ya que nunca antes dos tenistas españoles habían logrado ocupar el primer puesto del ranking mundial de manera simultánea. Un “doble reinado” que consolida a España como la primera potencia en este deporte gracias a Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

Otra española que dejó su impronta en la historia del deporte internacional fue la motociclista Ana Carrasco, quien con tan solo 20 años se convirtió en la primera mujer en vencer una carrera de un campeonato del mundo de velocidad. Fue en el GP del Algarve, Portugal, y con este triunfo puso en valor la importancia de la mujer en el deporte mundial.  

Un idioma en continua expansión

2017 también ha dejado tras de sí el reconocimiento al idioma español, con más de 572 millones de hablantes como primera o segunda lengua, lo que supone el 7,8% de la población mundial.

Asimismo, según el último informe del Instituto Cervantes, el español ya es la segunda lengua materna por número de hablantes nativos con más de 477 millones y el segundo idioma de comunicación internacional.

El español se ha convertido también en uno de los idiomas más apreciados por los estudiantes con más de 21 millones de alumnos que lo estudian como lengua extranjera, disputando al francés y al chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.