40 años de democracia española

  • Marca España

40 años de democracia española

40 años de democracia española
40 años de democracia española

Hace 40 años, el 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones libres desde febrero de 1936, tras la guerra civil y 40 años de dictadura de Francisco Franco. Fueron unas elecciones históricas que marcaron una tendencia política de signo moderado, ya que la mayoría de los votantes apoyaron a partidos de centroderecha y centroizquierda.

La Transición ejemplar protagonizada por los españoles y caracterizada por la concordia y la paz fue tomada como ejemplo por muchos países del mundo. Los Pactos de la Moncloa, firmados durante esta legislatura constituyente, representaron el máximo exponente del consenso de una sociedad dispuesta a luchar por el progreso y la democracia.

La jornada electoral se desarrolló sin que se produjera ningún incidente y con una participación muy alta, cercana al 80% del censo. Para la mayoría de españoles, era la primera vez que votaba en unas elecciones democráticas. La victoria fue para Unión de Centro Democrático (UCD) que consiguió 165 escaños en el Congreso con el 34% de los votos. Su líder, Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Gobierno.

En la oposición se situó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Felipe González al frente. Fue la gran sorpresa de las elecciones al conseguir 118 representantes y el 29% de los votos.

El Partido Comunista Español  (PCE) de Santiago Carrillo, que acababa de ser legalizado, obtuvo el 9% de votos y 20 diputados, mientras que la Federación de Partidos de Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga consiguió el 8% y 16 diputados.

La legislatura constituyente finalizó el 2 de enero de 1979. En el año y medio que duró, se culminó el proceso de la Transición Española y se redactó la Constitución española de 1978. Tras su ratificación por el pueblo en referéndum en el mes de diciembre de ese año y su proclamación, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales.

El avance en estos 40 años ha sido notable. En el plano económico, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha multiplicado por 16 y la renta per cápita es 12 veces mayor. Además, los cambios sociales también han mostrado importantes avances. En la escolarización, hemos pasado del 80% al 100%, las pensiones se han multiplicado extraordinariamente y, en general, el gasto social ha pasado del 15% al 72%. Eso sin hablar de la gran aventura europea, de la que estábamos fuera y ahora somos parte activa e indispensable.