El deporte, principal embajador de España en la prensa internacional

  • Marca España

El deporte, principal embajador de España en la prensa internacional

El estudio señala que las noticias sobre España publicadas fuera de nuestras fronteras representan una de cada diez (9%).
El estudio señala que las noticias sobre España publicadas fuera de nuestras fronteras representan una de cada diez (9%).

Cuatro de cada diez noticias que se publican en prensa extranjera sobre España son deportivas. Así lo revela un estudio de GAD3 para el Alto Comisionado para la Marca España que analiza los principales periódicos del mundo. Los siguientes temas más mencionados sobre nuestro país son los económicos (16%), los políticos (15%) y los culturales (7%).

En total, al año se publican unas 600.000 noticias sobre España en los principales medios escritos extranjeros, según reveló el propio Alto Comisionado el pasado 9 de marzo en el Fórum Europa. En 2016, el número de informaciones creció un 2% con respecto al año anterior.

El estudio de GAD3 señala además que las noticias sobre España publicadas fuera de nuestras fronteras representan una de cada diez (9%). Por geografía, la prensa europea representa más de la mitad (54%) de las noticias publicadas sobre España en el extranjero, sumando en 2016 un avance de dos puntos porcentuales respecto a 2015.

En 2016, mayo fue el mes con más noticias en prensa internacional. La final de la Copa de Europa y otros eventos deportivos fueron foco de gran volumen informativo sobre nuestro país. Sin embargo, junio fue el mes que experimentó un mayor cambio (+21%) respecto a 2015, motivado principalmente por la situación socio-política en España.

El estudio revela también cómo las noticias en el extranjero sobre España relacionadas con la Economía bajan de forma progresiva desde el año 2012, cuando se produjo la amenaza del rescate financiero. En 2016, suponen el 16% de las menciones a España, lo que constituye el punto más bajo de la serie.