España en la Expo Astaná: energía para el planeta

  • Marca España

España en la Expo Astaná: energía para el planeta

Un grupo de niños visita el Pabellón de España en la EXPO 2017 de Astaná. EFE/EPA/IGOR KOVALENKO
Un grupo de niños visita el Pabellón de España en la EXPO 2017 de Astaná. EFE/EPA/IGOR KOVALENKO

España. Energía para el Planeta”. Bajo este lema se inauguró el pasado sábado el Pabellón de España en la Expo Astaná 2017 que se celebra en Kazajistán hasta el 10 de septiembre, un evento quereúne el trabajo y los compromisos de los países y organizaciones participantes en materia de energías alternativas y renovables.

La Expo Astaná 2017, que se enmarca bajo el lema “Energía para el futuro”, reúne a 115 países y 22 organizaciones internacionales para dar un impulso hacia un nuevo modelo energético sostenible, eficiente y diversificado contribuyendo así a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Diecisiete jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, y los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán y la India, asistieron a la inauguración.

Este escenario sirve a España como marco internacional en el que presentar y compartir sus exitosas experiencias en relación con las energías renovables, así como su papel pionero en la investigación y uso de energía limpia.

La inauguración del pabellón español contó con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI, y de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, así como del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el Comisario del Pabellón de España y presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Fernando Benzo, entre otros.

Los grandes avances en energía eólica, solar fotovoltaica e hidroeléctrica, y del aprovechamiento térmico (termosolar, biomasa, biogás, bio-carburante y de residuos sólidos urbanos), protagonizan el espacio español en esta feria y son, a su vez, prueba del compromiso de España con el desarrollo de la energía sostenible.

La Expo Astaná 2017 busca reflexionar sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo y aumentar la autonomía energética de las diferentes regiones y comunidades del mundo.

Al finalizar la Expo, está previsto que el recinto albergue el mayor centro financiero de Asia central, así como el Centro Internacional para el Desarrollo de Tecnologías Verdes bajo la coordinación de Naciones Unidas.

Los organizadores esperan la visita de más de 5 millones de visitantes a los más de 3.000 eventos, tanto del tema de la exposición como culturales y de entretenimiento programados durante la Expo.

Colaboración con China

Aprovechando la coincidencia en la Expo del Rey Felipe VI y del presidente de China, Xi Jinping, se llevó a cabo una reunión el pasado viernes para reforzar la colaboración en el impulso de la construcción la línea férrea de la Franja y la Ruta.

El presidente de China dio la bienvenida a la participación española en este proyecto y subrayó la necesidad de profundizar en la cooperación en áreas como finanzas, telecomunicaciones, energía renovable, agricultura, biomedicina, aeroespacio y aviación.

Xi expresó su deseo de que España desempeñe continuamente un papel activo dentro de la Unión Europea y que haga contribuciones positivas al desarrollo de los vínculos chino-europeos.

El Rey, a su vez, elogió la amistad y respeto que existe entre ambos países e incidió en los acuerdos alcanzados en áreas de comercio, economía, política y cultura.

“España desea trabajar con China para consolidar la confianza política mutua, fortalecer las interacciones de alto nivel y profundizar la cooperación práctica en diversos sectores”, indicó el monarca.