Internacionalización y marca país, claves del Foro de Marcas Renombradas en 2015

  • Marca España

Internacionalización y marca país, claves del Foro de Marcas Renombradas en 2015

Portada de la Memoria de Actividades 2015 del Foro de Marcas Renombradas Españolas
Portada de la Memoria de Actividades 2015 del Foro de Marcas Renombradas Españolas

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) ha publicado recientemente su Memoria de Actividades 2015 en el que se recogen los principales eventos y proyectos en los que ha participado durante el pasado año.

El Foro organizó y gestionó más de 50 actividades y proyectos destinados a promover la internacionalización con marca y prestigiar la imagen país a través de las marcas líderes españolas.

Entre ellos destacan su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR, el marco del proyecto ‘Turismo, marcas y exportaciones’, o en la ‘Cumbre Mundial del Turismo 2015’ celebrada en Madrid y organizada por World Travel & Tourism Council.

También han organizado multitud de debates y mesas redondas entorno a la internalización de las marcas: ‘El Efecto TIM: talento, internacionalización y marca’ organizado junto a ESIC Business & Marketing School y la Cámara de Comercio de Bilbao, o los encuentros ‘Internacionalización con marca 2015’, organizados en colaboración con la Cámara de Comercio España, son algunos ejemplos.

Además en mayo publicaron el libro ‘Crear la Marca Global. Modelo práctico de creación e internacionalización de marcas’, editado conjuntamente por el Foro de Marcas y ESIC Editorial, y en junio participaron en la ‘III Cumbre de Internacionalización’, uno de los eventos más relevantes en este ámbito.

Otros eventos relevantes impulsados por el Foro han sido la exposición ‘Indelebles: un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas’, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Marca España, o el lanzamiento del juego ‘Re-marca, aplicación con la que demostraron por qué han sido colaborador oficial del Gamification World Congress 2015.

Cómo llevar tu marca al mercado global

La importancia que tiene el mercado internacional para el Foro quedó reflejada tras la presentación de la Memoria de Actividades 2015, ya que se programó una conferencia a cargo de Jan- Benedict Steenkamp, profesor de marketing en la Universidad de Carolina del Norte, en la que se expusieron las claves para un exitoso desembarco de las marcas en un mercado global.

Bajo el título ‘Taking your brand global: how spanish brands can succed internationally, el profesor Steenkamp enumeró la dos rutas tradicionales para la internacionalización: el crecimiento orgánico o la adquisición.

También señaló los valores de la calidad, innovación o diseño que aporta el origen geográfico de las marcas, sin duda una de las ventajas de España para este académico, y destacó la vía más rápida para la internacionalización en la actualidad: el canal digital, un medio de fácil acceso y a disposición de todas las marcas.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas está compuesto por más de 100 empresas con marcas líderes, junto a 30 Marcas de Alto Potencial Internacional (MAPI), en la que colaboran el ICEX, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre otros.

Videos

Resumen de las actividades 2015 del Foro de Marcas

Vídeo resumen de las actividades, jornadas y proyectos llevadas a cabo por el Foro de Marcas Renombradas Españolas a lo largo del año 2015.