Reconocimiento a los Amigos de la Marca España y a los Amigos de las Marcas Españolas en Bélgica

  • Marca España

Reconocimiento a los Amigos de la Marca España y a los Amigos de las Marcas Españolas en Bélgica

En el evento se ha reconocido a aquellas personas, empresas o instituciones belgas que han destacado por ayudar a potenciar la imagen de España
En el evento se ha reconocido a aquellas personas, empresas o instituciones belgas que han destacado por ayudar a potenciar la imagen de España

El Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España han premiado la labor de los Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas en Bélgica, durante un acto celebrado el 27 de noviembre en el Hotel Le Plaza de Bruselas.

El evento, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, ha reconocido a aquellas personas, empresas o instituciones belgas que han destacado por ayudar a potenciar la imagen de España y su apoyo a las marcas españolas.

“Marca España somos todos los que trabajamos a favor de la notoriedad de nuestro país y de la buena reputación del mismo”, dijo el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en su intervención.

Espinosa de los Monteros también destacó la labor que desempeña la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y agradeció a los galardonados su labor: “os debemos que España sea mejor conocida y valorada en Bélgica. Vosotros hacéis Marca España”.

En el evento han participado también la Embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Juan Rodríguez-Villa, y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Amigos de la Marca España

Espinosa de los Monteros resaltó que "los amigos de la Marca España facilitan desde el sector privado la labor de las instituciones". En esta 9ª  edición de los premios -a la que preceden los eventos celebrados en Hong Kong, Shanghái, Moscú, Londres, Miami, Tokio, Dubái y México- se reconoció el trabajo de Roland Cracco, CEO de la sociedad belga Interparking; Bert Dehandschutter, socio del bufete Racine; Jan de Clerck, pionero del turismo extranjero en la costa de Cádiz; Carmen Van Den Bossche, directora del tour operador Caractère; y Nichette Ghyoot, directora del tour operador Transeurope: el Festival Carolus-Ommegang, que giran en torno a la figura del Emperador Carlos V; así como de siete hispanistas belgas, catedráticos de lengua y literatura española de siete universidades del país.

A su vez, durante el acto se reconoció a los Amigos de las Marcas Españolas entre aquellas personas o empresas belgas más vinculadas a compañías españolas como Freixenet, Cosentino, Lladró, Fermax o Andreu World.

Los premiados fueron Anne-Elise Jardinet (Keep it Quiet); Jean-Luc Muri; Eric Le Paige; Tim Culot (Louis Culot) y Jean-Pierre Piret (Abyz BVBA), que recibieron una estatuilla diseñada por la firma Lladró que simboliza la amistad entre ambos España y Bélgica.

Bélgica es el octavo cliente comercial de España, con cerca de 6.644 millones de euros exportados en 2015, loque supuso un 2,7% de las exportaciones totales. Hasta septiembre de 2016 (últimos datos disponibles), España exportó a Bélgica 5.764 millones de euros, un 19% más que en el mismo período del año pasado.

Por otro lado, unos 70.000 españoles residen de modo habitual en Bélgica y unos 30.000 belgas lo hacen en España. Además, unos 2,5 millones de ciudadanos belgas viajan cada año a nuestro país.