Escuelas creativas con el sello de elBulli

  • Sociedad

Escuelas creativas con el sello de elBulli

El proyecto Escuelas Creativas traslada la filosofía creativa e innovadora de elBulli a distintos centros educativos de España. Foto: Fundación Telefónica.
El proyecto Escuelas Creativas traslada la filosofía creativa e innovadora de elBulli a distintos centros educativos de España. Foto: Fundación Telefónica.

La metodología creativa e innovadora perfeccionada por Ferran Adrià en elBulli, uno de los restaurantes de alta cocina más prestigiosos del mundo y ahora reconvertido en Fundación volcada en la creatividad, se ha trasladado a las aulas españolas gracias al proyecto Escuelas Creativas, desarrollado conjuntamente por el prestigioso chef y la Fundación Telefónica.

Escuelas Creativas recoge más de 25 años de técnica, inspiración y vanguardia del que fue considerado durante cinco años el mejor restaurante del mundo y los aplica a la docencia con el objetivo transformar la forma de enseñar y aprender mediante la experimentación, la creatividad y la innovación en las aulas.

En este proyecto participan 18 centros educativos de toda España seleccionados entre aquellos que presentaron, desde octubre de 2016 a enero de 2017, las propuestas más originales para transformar el modelo de aprendizaje de sus aulas y centros.

Los centros tienen una participación activa en el proyecto y disfrutan de encuentros con profesionales de diversos ámbitos, además de contar con un seguimiento cercano por parte de los tutores y un kit de material educativo personalizado a las necesidades de cada centro.

Entre esos tutores está el propio Ferran Adrià, que se encuentra inmerso en una gira para conocer de primera mano la realidad pedagógica de estos centros y aportar también su punto de vista en los procesos de innovación educativa de estos centros.

Premio a la creatividad

Desde Escuelas Creativas también reconocerán y difundirán las experiencias más creativas, originales e innovadoras que se desarrollen en este proyecto a través de los Premios Escuelas Creativas a la Mejor Experiencia Educativa.

La presentación de los trabajos de los 18 centros seleccionados tuvo lugar el pasado 27 de mayo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, en el que Adrià aportó su opinión sobre cada uno de los proyectos.

La selección de los trabajos ganadores se conocerá a finales de junio. Pero, como dijo el propio chef, “la revolución educativa ya está en marcha. Habéis hecho un trabajo increíble, llevando la creatividad y la innovación a cualquier ámbito de la escuela. Todos sois ganadores”.

Origen de la Escuelas Creativas

La iniciativa Escuelas Creativas surgió tras la gran acogida de la exposición de Ferran Adrià ‘Auditando el proceso creativo’, exhibida en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2014, en la que se abordaba el proceso creativo de elBulli. 

En su parada en Madrid, se realizó un taller dirigido a docentes: Manos a la obra, una experiencia en la que el prestigioso chef estuvo muy involucrado y giró en torno a la transformación de los centros.

El equipo de Escuelas Creativas es multidisciplinar e integra a pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa, junto con el equipo de Adrià.

Forman parte de este grupo la empresa de innovación educativa OTBInnova, la asociación de docentes AulaBlog y Alfredo Hernando, experto en educación y autor de la exitosa publicación ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’.

El proyecto se presentó en octubre de 2016 y desde febrero de este año los recursos Escuelas Creativas están disponibles en la web para todos aquellos que quieran implementar la innovación en sus centros y/o aulas.

Videos