España refuerza su papel en la defensa europea

  • Sociedad

España refuerza su papel en la defensa europea

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (4i) y el titular de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (4d), entre otros, durante su participación en el acto de presentación, en Madrid, de "La Vanguardia dossier": Unión Europea, refundación o desintegración. EFE/Fernando Alvarado (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (4i) y el titular de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (4d), entre otros, durante su participación en el acto de presentación, en Madrid, de "La Vanguardia dossier": Unión Europea, refundación o desintegración. EFE/Fernando Alvarado (EFE)

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España adoptará progresivamente un mayor peso en materia militar y de seguridad exterior e interior en Europa, avalada por la contrastada experiencia y capacidad de acción de sus cuerpos militares y policiales.

Así quedó patente en la presentación del monográfico “Vanguardia Dossier, Unión Europea Refundación o desintegración”, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes y que contó con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, el exPresidente del Consejo de Ministros italiano, Enrico Letta, y el exPresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El memorándum expone la incertidumbre respecto al proyecto europeo desde todas las perspectivas analizando los peligros y dificultades que afronta la Unión Europea. Entre ellos, el Brexit, el avance del yihadísmo internacional, el resurgimiento de los movimientos populistas o el cambio en las relaciones políticas con los Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de recuperar el espíritu europeo que vitalizó el proceso de integración promoviendo la paz, la libertad y la prosperidad de los ciudadanos. Partiendo de esta base, Alfonso Dastis recalcó que la futura Unión Europea debe apoyarse en la fortaleza de sus estados miembros. “Si la Unión contribuyó tras la Segunda Guerra Mundial a rescatar al estado-nación de una muerte inevitable, a los estados les corresponde hoy devolver el favor. La Unión Europea vive, está fuerte y sus estados deben fortalecerla aún más”, indicó el Ministro.

Aumento de las políticas de defensa

Uno de los puntos más importantes del dossier es el referido a cómo el Brexit obliga a la UE a remodelar su sistema de seguridad y defensa, punto planteado por Giovanni Faleg, investigador del Centre for European Policy Studies.

Por este motivo, y para suplir la presencia británica, la Comisión Europea acaba de poner en marcha el Fondo Europeo de Defensa con la intención de ayudar a los estados miembros a desarrollar sus capacidades militares de forma más eficiente y efectiva. Así, el proyecto ofrecerá subvenciones para la investigación colaborativa en tecnologías y productos de defensa innovadores, cuya financiación completa corresponderá directamente al presupuesto de la Unión.

20 operaciones en el exterior

Esta novedosa iniciativa impulsará la consolidación de una defensa común en la que España contará con un papel mucho más destacado gracias a la experiencia del Ejército español. Además, a esto se añade la determinación con la que el Gobierno de nuestro país está proponiendo acelerar todas las medidas de coordinación en defensa y seguridad, impulsando una mayor integración militar que convierta a la UE en un referente mundial a la par que otras potencias como Rusia o Estados Unidos.

Uno de los principales proyectos es el llamado Schengen de la defensa, una cooperación estructurada permanente que agrupará a los países que quieran avanzar más en este terreno, entre ellos Alemania, Italia y Francia.

Para cargarse de razones que ayuden a consolidar esta implicación, España señala su elevada contribución a las misiones militares comunitarias. Y es que nuestro país es el segundo estado de la Unión que más participa en ellas, con cerca de 20 operaciones en los cinco continentes. En total, 2.920 militares españoles se encuentran desplegados en países como Malí, Mauritania, Somalia, Líbano y los países bálticos.

Líder en misiones internacionales

Reforzado por su privilegiada posición estratégica, España es, junto con Alemania, Italia y Francia, uno de los países europeos con mayor capacidad de respuesta a crisis y conflictos externos. Es por eso que en los últimos años ha aumentado sus misiones de respuesta rápida, realizadas bajo el mandato de la OTAN, la ONU o la Unión Europea.

Su labor e implicación en la paz internacional ha hecho que España esté asumiendo una mayor cantidad de responsabilidades militares. Entre ellas destaca la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana, donde a partir de julio el General Fernando García Blázquez será el encargado de asumir el mando, durante los próximos seis meses, de la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas de este país sumido en una guerra civil desde 2013.

Asimismo, desde junio y durante los próximos seis meses, España liderará el Battle Group Package (EUBG), una fuerza de reacción rápida con carácter rotativo que depende en exclusiva de la Unión Europea. Cuenta con más de 2.500 militares, de los cuales 2.000 son españoles y 500 proceden de Italia y Portugal.

Saber más