Granada, vivero de futuros científicos y astronautas españoles

  • Sociedad

Granada, vivero de futuros científicos y astronautas españoles

ESERO está orientado a la formación de los alumnos y profesores de los centros de educación primaria y secundaria europeos y se apoya en el espacio como elemento inspirador, multidisciplinar y de vanguardia
ESERO está orientado a la formación de los alumnos y profesores de los centros de educación primaria y secundaria europeos y se apoya en el espacio como elemento inspirador, multidisciplinar y de vanguardia

El Parque de las Ciencias Andalucía-Granada ha sido designado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por su siglas en inglés) para ser la sede en España de proyecto ESERO, la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio, una iniciativa destinada a despertar la vocación hacia las disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

ESERO es el principal proyecto educativo de la ESA y está orientado a la formación de los alumnos y profesores de los centros de educación primaria y secundaria europeos. Su sistema se adapta a los modeloseducativos de cada país e incluye un programa de formación orientado a la ciencia y tecnología a través de la experiencia didáctica y las metodologías innovadoras.

Además, se apoya en el espacio como elemento inspirador, multidisciplinar y de vanguardia que se extiende a través de la red europea mediante el intercambio de conceptos, contenidos y métodos. De hecho la presentación de la nueva oficina contó con la participación del astronauta español Pedro Duque, actualmente responsable de la revisión de proyectos espaciales en la ESA.

La elección de Granada como sede de esta oficina no es casual. Andalucía es un gran polo de atracción del sector aeroespacial en España y la segunda región en producción de nuestro país con una facturación de 2.400 millones de euros, según datos del clúster aeroespacial andaluz Hélice.

También cabe destacar la figura del granadino Emilio Herrera, pionero de la investigación aérea en los años 20 y precursor del traje espacial que hoy en día usan los astronautas. Por lo que la designación de su ciudad de origen como sede de este vivero de futuros inventores y científicos españoles se puede interpretar como guiño a los logros de este inventor.

ESERO España

España se convierte así en el 14º país europeo hasta la fechaque acoge una de las oficinas nacionales del principal proyecto educativo de la ESA. Este centro, a su vez, contará con el apoyo de otras instituciones españolas, como el Centro Astronómico Aragonés o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otras.

La actividad de ESERO España -que está cofinanciada por la ESA en un 50% y por varios socios nacionales- comenzará con un estudio a nivel nacional para señalar las necesidades y prioridades educativas dentro de las disciplinas CTIM y poder diseñar su plan de formación.

El proyecto ESERO se inició en 2006 con el establecimiento de la primera oficina en Ámsterdam (Países Bajos). Actualmente tiene oficinas en Austria, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Reino Unido, a los que se unirán en breve Alemania e Italia.

Durante el pasado curso esta red formó a más de 10.000 profesores y 300.000 escolares de toda Europa.