Instituto Caro y Cuervo: 75 años cuidando del patrimonio lingüístico hispanoamericano

  • Sociedad

Instituto Caro y Cuervo: 75 años cuidando del patrimonio lingüístico hispanoamericano

La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán. (EFE)
La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán. (EFE)

El Instituto Caro y Cuervo (ICC) está de celebración. El centro de altos estudios colombiano, uno de los más importantes del país en la enseñanza de literatura, filología y lingüística en español, cumple 75 años y ha conmemorado esta efeméride con un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid, el pasado 19 de septiembre.

Este evento, que ha contado con importantes representantes de la cultura y la enseñanza de España y Latinoamérica, ha servido para reivindicar no sólo el papel del centro colombiano como guardián del patrimonio lingüístico de raíz española, sino también para reforzar los lazos que ya les unía con el Instituto Cervantes.

El acto ha contado con las intervenciones del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española (RAE)Darío Villanueva; el director de Estudios Mexicanos en España (CEM-España) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Andrés Ordóñez; y el delegado del Instituto Caro y Cuervo, Marín Gómez, entre otros.

Todos coincidieron en señalar la fortaleza y diversidad de una lengua que comparten más de 575 millos de personas en todo el mundo gracias a las aportaciones de los países latinoamericanos. “América ha enriquecido nuestra lengua” y aunque los modismos a veces lo complican un poco, “hablando nos entendemos porque la unidad de la lengua se ha mantenido”, resaltó Bonet.

Eso se ha conseguido con el esfuerzo de instituciones de ambos lados del Atlántico y con eventos como el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba en 2019.

El Caro y Cuervo, así como la UNAM y el Centro Inca Garcilaso (Perú), cuentan con un espacio habilitado en el Cervantes de Madrid, que se ha abierto así a instituciones hermanas del continente americano.

Esta unión se puede extender también la Universidad de Salamanca, “la madre de las universidades del nuevo mundo", aseguró Bonet, que también destacó la labor de la Imprenta Patriótica del Caro y Cuervo en la difusión de la legua castellana.

Impulsor de la cultura hispanoamericana

Una de las misiones del Instituto Caro y Cuervo - premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1999)- es el estudio de la lengua española, pero también de las más de 60 lenguas nativas del país, además de la investigación y divulgación de la cultura colombiana dentro y fuera de sus fronteras.

El ICC, fundado en 1942, recibe los apellidos de dos grandes humanistas y filólogos colombianos: Miguel Antonio Caro, expresidente de Colombia y director de la Academia Colombiana de la Lengua, y el lexicógrafo Rufino José Cuervo Urisarri, que inició la escritura del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana.

Precisamente este diccionario es una de las estrellas de la celebración del 75 aniversario. Se tratar de una obra de ocho tomos, con más de 8.000 páginas en las que hay cerca de 4.000 definiciones de palabras de la lengua castellana, que estuvo inconclusa hasta que el ICC prosiguió en 1942 y lo terminó en 1994.

La celebración contó también con la exhibición de los avances de proyectos como el Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia "para el siglo XXI" y el Diccionario de Colombianismos, una iniciativa que será publicada en la Feria del Libro de 2018.