Los Reyes estrechan la relación entre España y el Reino Unido

  • Sociedad

Los Reyes estrechan la relación entre España y el Reino Unido

El rey Felipe VI junto a la Reina Isabel II. (EFE)
El rey Felipe VI junto a la Reina Isabel II. (EFE)

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han protagonizado la primera visita oficial de la monarquía española al Reino Unido en más de 30 años. Concretamente, desde hace 31 años, en 1986, cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Londres justo después de que España se uniera a la Comunidad Económica Europea.

Ahora, en otro momento histórico marcado por el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, los Reyes de España han aprovechado la visita para consolidar las relaciones entre las dos naciones a través de una serie de actos oficiales entre los que ha destacado la intervención de Felipe VI en el Parlamento británico.

Sus Majestades estuvieron acompañados en todo momento de un nutrido grupo de empresarios y diplomáticos españoles encabezado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y entre los que figuraban el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, entre otros muchos.

Paseo en carruaje

Los primeros en reunirse con los Reyes fueron el Príncipe Carlos y su esposa, la Duquesa Camilla, que acudieron a recibirles nada más llegar a Londres. A continuación, tuvo lugar una ceremonia de bienvenida en Horse Guards Parade, donde les esperaban la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, Felipe de Grecia y Dinamarca.

Acto seguido, Don Felipe y Doña Letizia disfrutaron de un paseo en carruaje con la Reina y su marido hasta Buckingham Palace, lugar en el que se hospedaron las dos últimas noches. Ya por la tarde, visitaron el Palacio de Westminster, donde el Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, hizo de anfitrión a Felipe VI.

Intervención en el Palacio de Westminster

Allí, Felipe VI siguió los pasos de su padre, quien fue el primer monarca extranjero en dar un discurso en el Parlamento británico, y destacó en su disertación “los extraordinarios vínculos” que han unido y siguen uniendo a las Coronas española y británica. También quiso recordar cómo España y el Reino Unido son dos estados con “un firme compromiso con la pluralidad y la diversidad” que enriquece a sus respectivas sociedades.

No se olvidó de Ignacio Echeverría, el español asesinado en el atentado de Londres, subrayando “su comportamiento heroico y ejemplar”. Por último, también tuvo palabras de agradecimiento a la Reina Isabel II, de quien resaltó “su patriotismo, sentido de la responsabilidad, amor a su pueblo y permanente vocación de servicio en beneficio de todos los ciudadanos británicos”.

La noche del jueves, los monarcas presidieron una cena de gala en la 'City' de Londres, uno de los distritos financieros más antiguos e importantes de Europa. La cita en honor de los Reyes, a la que acudieron representantes empresariales e institucionales,  tuvo lugar en el Gran Salón del Guildhall, la sede ceremonial y administrativa de la ‘City’.

Primera ruta fuera de Londres

El viernes 14 de julio los Reyes fueron despedidos formalmente por Isabel II y Felipe de Edimburgo en el Palacio de Buckingham para, posteriormente, ser acompañados por el Príncipe Andrés, Duque de York, durante una visita al The Francis Crick Institute y la Weston Library de la Universidad de Oxford.

Siguiendo por primera vez una ruta fuera de Londres, los Reyes también quisieron conocer el Exeter College, sede de dos centros de estudios españoles: el Alfonso XIII y el Reina Sofía, en los que departieron con españoles que estudian y trabajan en la universidad.

Para finalizar esta visita de Estado, el Lord Chamberlain despidió a Sus Majestades los Reyes de España en nombre de la Reina Isabel II antes de partir en vuelo privado desde la base de la RAF Brize Norton rumbo a nuestro país.

Saber más

Enlaces