Los Sanfermines, de Pamplona al mundo

  • Sociedad

Los Sanfermines, de Pamplona al mundo

Imágenes del tercer encierro de las fiestas de San Fermín. Pamplona: EFE/EPA/Jim Hollander (EFE)
Imágenes del tercer encierro de las fiestas de San Fermín. Pamplona: EFE/EPA/Jim Hollander (EFE)

Tras nueve intensos días, las fiestas de San Fermín llegan hoy a su fin con el tradicional cántico del “Pobre de mí”. Atrás quedan el popular Chupinazo y ocho apasionantes encierros que se han podido seguir en todo el mundo gracias a la cobertura de Radio Televisión Española a través de sus diferentes canales: La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es.  Muchas cadenas internacionales han podido así retransmitir los encierros en directo a través de la señal de TVE.

El Chupinazo, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, fue el pistoletazo de salida de unas fiestas que cada año atraen a Pamplona a miles de personas y que, además de los encierros, incluyen conciertos, teatro, fuegos artificiales y corridas de toros. En total, se programaron 425 actos oficiales por toda la ciudad. El Ayuntamiento pamplonica ha cifrado en 1,45 millones de personas la asistencia total a las actividades programadas. La ocupación hotelera ha sido de un 84%.

Encierros en alta definición

Durante los encierros, 26 cámaras, dos en tirolina para captar imágenes aéreas y tres para ofrecer en cámara lenta hasta el mínimo detalle, han hecho posible que se vivan las carreras desde casa y desde cualquier lugar en alta definición. Espectadores de todo el mundo han podido vivir en directo todo lo que ocurría en la impredecible carrera de los toros por el casco viejo de Pamplona.

TVE ha celebrado los Sanfermines con una programación especial que comenzó el 6 de julio a las 11h para retrasmitir el Chupinazo y que ha incluido reportajes, entrevistas y conexiones a través de Skype con distintos rincones del mundo que han seguido los Sanfermines a través de RTVE.

En total, más de 1,8 millones de espectadores (67,7% de cuota) han seguido los encierros de San Fermín 2017 en TVE, con una media de 1.829.000 espectadores por carrera, 138.000 más que el año anterior.