Sevilla, sede del Congreso Mundial de Farmacia en 2020

  • Sociedad

Sevilla, sede del Congreso Mundial de Farmacia en 2020

Los farmacéuticos se encuentran en la tercera posición del ranking de los profesionales más valorados en España
Los farmacéuticos se encuentran en la tercera posición del ranking de los profesionales más valorados en España

Sevilla ha sido la ciudad elegida para albergar el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en 2020, el evento más importante del mundo para los profesionales de la farmacia. La cita, organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), reúne cada año a más de 3.000 personas de más de 100 países de todo el mundo que debaten sobre medicamentos y el futuro de la farmacia.

La decisión se adoptó en la reunión del Consejo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) celebrada en Seúl, República de Corea, donde se tuvo lugar 77º Congreso Internacional de Farmacia bajo el lema de “Más allá del medicamento - el alma de la farmacia”.

La candidatura de Sevilla fue presentada oficialmente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el año pasado a la FIP, organización que tuvo que decidir entre varias sedes. Gracias a este fallo, España se convertirá durante unos días en el centro mediático y profesional de la farmacia y, más concretamente, Sevilla se trasformará en su capital mundial.

Esta decisión supone un gran reconocimiento a la labor que la farmacia española viene desarrollando desde hace años, así como su apuesta una farmacia más asistencial y cercana a sus usuarios.

El congreso permitirá que el modelo de farmacia español pueda seguir expandiéndose a nivel internacional y contribuir a fomentar la prestigiosa atención sanitaria de nuestro país como un símbolo de la Marca España.

El certamen ofrecerá una oportunidad sin precedente a la capital andaluza para implementar su imagen como una ciudad de congresos y mostrar al mundo cómo el sistema sanitario español sigue siendo uno de los mejores del planeta gracias, entre otras acciones, a un servicio farmacéutico de primer orden.

21.000 farmacias

España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por persona. Con una red asistencial de más de 21.000 boticas, el 99% de la población dispone de un establecimiento cerca de su residencia y aproximadamente uno de cada cuatro están ubicados en el medio rural, de los cuales 2.089 se encuentran situados en localidades de menos de 1.000 habitantes.

Además, según diversos estudios, los farmacéuticos se encuentran en la tercera posición del ranking de los profesionales más valorados en España debido a la atención de cerca de 2,3 millones de personas diarias y los más de 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación médica que otorgan al año.

Por otro lado, la elección de Sevilla como sede del Congreso de 2020 ofrece un hilo de continuidad al destacado protagonismo que está teniendo la farmacia española dentro de la actualidad farmacéutica global, ya que recientemente el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, fue nombrado como presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) para 2018. Y además, la presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) la ostenta también una española, Carmen Peña.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es una entidad mundial que agrupa a más de cuatro millones de farmacéuticos de 139 organizaciones de países de todo el mundo, tanto del ámbito profesional como del sector científico. Esta institución se fundó en el año 1912 en La Haya, Países Bajos, ciudad donde quedó ubicada su sede central.