España refuerza su presencia internacional en 2017

  • Somos

España refuerza su presencia internacional en 2017

El rey Felipe VI junto al ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Sergio Barrenechea. (EFE)
El rey Felipe VI junto al ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Sergio Barrenechea. (EFE)

España reforzará aún más su protagonismo internacional en 2017, un año que estará marcado por las negociaciones del ‘Brexit’, el debate sobre el rumbo que debe tomar la Unión Europea (UE) o las relaciones transatlánticas con Estados Unidos. Retos mundiales en los que nuestro país será un actor clave.

Así lo expone el Real Instituto Elcano (RIE) en el informe “España en el mundo en 2017: perspectivas y desafíos”, el quinto estudio que publica sobre la política exterior de España, en el que traza la posición de nuestro país en el escenario internacional para el presente año y también realiza un balance del período anterior.

El informe, un trabajo coral en el que han participado 28 investigadores del Instituto Elcano coordinados por el investigador principal Ignacio Molina, señala que España ha logrado recuperar su capacidad de influencia y prestigio en la política mundial, impulsada por su ejemplar crecimiento económico o su liderazgo en instituciones internacionales clave.

El informe señala que la reputación española entre los países del G-8, que estaba en 62 puntos (sobre 100) en 2013, ha repuntado hasta los 68 puntos (por encima de Alemania), situándose en el 17º puesto de escala de prestigio internacional Country RepTrak.

España, potencia mundial

Además de los datos de percepción subjetiva, España se reafirma como una potencia media con presencia global: es el 4º estado más importante de la UE, la 14ª economía mundial por PIB, y está entre los 30 países con más bienestar del mundo.

Según los últimos datos del Índice Elcano de Presencia Global, España es el 12º país por proyección exterior, lo que representa una cuota de presencia del 2,3% mundial.

Según el informe, España debe ser un pilar de la integración europea y del fomento de las de instituciones multilaterales fuertes. De hecho, este es el segundo objetivo que recoge el artículo 2 de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, aprobada en 2014.

En este sentido nuestro país ha dado pasos importantes en durante su quinto bienio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una organización con la que mantiene un firme compromiso: somos 9º país por aportaciones al presupuesto general y el 10º en aportaciones las misiones de paz.

El cambio climático, la Agenda 2030 con los ODS y los grandes movimientos de refugiados y migrantes son algunas de las prioridades marcadas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en los que España ha dado grandes pasos.

España, comprometido con la UE

Según los expertos en relaciones internacionales que han elaborado el informe, el 2017 va a traer procesos complicados en la Unión Europea.  El más importante es la negociación del ‘Brexit’, un acontecimiento con consecuencias aún desconocidas que España debe afrontar “combinando la prioridad de preservar la unidad de la UE, pero con una actitud flexible”, debido a los múltiples factores en los que nos afecta.

Las elecciones en Holanda, Francia, Alemania, así como en la relación transatlántica con Estados Unidos, que ha dado un giro en su política exterior, también son puntos importantes en las relaciones exteriores de España.

Este escenario incierto, aseguran en el informe, ofrece una oportunidad para la diplomacia española de explorar y estrechar las relaciones bilaterales estratégicas con otros aliados, en especial con América Latina, los países del Mediterráneo, China o Rusia, y siempre con la base del fortalecimiento de la UE.