La ONU selecciona a cinco especialistas españoles sobre el cambio climático

  • Somos

La ONU selecciona a cinco especialistas españoles sobre el cambio climático

Portada del informe sobre el cambio climático de 2014.
Portada del informe sobre el cambio climático de 2014.

ElGrupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change o IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, su máximo órgano en la materia, ha seleccionado a cinco científicos españoles para elaborar dos informes que se centrarán en el aumento global de la temperatura y el efecto de los gases invernadero.

La IPCC ha pedido la elaboración de tres memorándums especiales que ofrezcan una perspectiva actualizada sobre el rápido avance de las secuelas que está generando el cambio climático. Así, se espera que el primero de ellos se publique en septiembre de 2018 y en él se analizará el aumento de las temperaturas en 1,5 grados con respecto a la época preindustrial.

Los otros dos informes verán la luz en septiembre de 2019 y se centrarán en el impacto de dichos cambios en el suelo y los océanos. Y es precisamente en estos dos últimos donde participarán los cinco investigadores españoles.

El memorándum sobre el suelo se centrará en los procesos de desertificación, la degradación de la tierra, el uso sostenible de la misma y el impacto de los gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. Contará con la participación de 103 expertos de 52 países, entre los que se encuentran María José Sanz, directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), quien abrirá el segmento acerca de las afecciones en el suelo, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que inspeccionará la degradación del suelo, y Marta Rivera-Ferré, investigadora de la Universidad de Vic, que analizará la seguridad alimentaria.

Por su parte, el estudio sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos estará desarrollada por 101 científicos de 41 países. Al mismo han sido invitados Javier Arístegui, investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e Iñigo Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado en 1988 con el objetivo de estudiar los efectos que el ser humano está produciendo sobre el clima e informar a los gobiernos y la sociedad en general acerca de sus conclusiones. Hasta el momento, ha elaborado cinco informes sobre el estado de la ciencia del clima, uno cada cuatro o cinco años, y se encuentra en la preparación de un sexto documento para 2021-2022.