MareNostrum 4, el tercer superordenador más potente de Europa

  • Tecnología Digital

MareNostrum 4, el tercer superordenador más potente de Europa

MareNostrum-4, el tercer supercomputador más potente de Europa. EFE/Andreu Dalmau. (EFE)
MareNostrum-4, el tercer supercomputador más potente de Europa. EFE/Andreu Dalmau. (EFE)

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) ha puesto en marcha MareNostrum 4, el tercer superordenador más potente de Europa y el decimotercero del mundo.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de una inversión de 34 millones de euros. Una vez finalizada su instalación, el MareNostrum 4, diez veces más veloz que su anterior versión, dedicará 11,1 Petaflops a la producción científica. O lo que es lo mismo, 11.100 billones de operaciones por segundo, fomentando el análisis y la investigación en todo tipo de campos.

Este superordenador está situado en la capilla de Torre Girona, junto al edificio del rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS), una entidad que cuenta con una plantilla de 500 trabajadores, de los cuales 27 forman parte del departamento de operaciones que gestiona el superordenador y unos 400 están dedicados a la investigación de muy diversas áreas.

El MareNostrum 4 se encuentra a disposición de científicos de toda Europa. Sin embargo, para poder utilizarlo, los grupos de trabajo deben presentar una petición a la Red Española de Supercomputación (RES) o al Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), quienes gestionan el 16% y 80%, respectivamente, de las horas de cálculo de la máquina. El restante 4% está a disposición de los investigadores del BSC-CNS.

Y es que se trata de una aplicación muy útil para la investigación básica y aplicada gracias a su facultad de realizar grandes cálculos, ejecutar simulaciones y analizar enormes cantidades de datos. Por ello, hoy en día estos aparatos son utilizados prácticamente por todas las disciplinas científicas, desde la astrofísica hasta la biomedicina, pasando por la ingeniería o la industria.

Los proyectos previstos para el primer cuatrimestre del MareNostrum 4 se centran en ámbitos como el cambio climático, las ondas gravitacionales, una vacuna contra el sida, nuevas terapias de radiación contra el cáncer y simulaciones sobre la producción de energía de fusión.

El ordenador tiene una memoria central de 390 Terabytes (390.000 Gigabytes) y está conectado a unos racks de almacenamiento con capacidad para guardar 14 Petabytes (14 millones de Gigabytes) de datos. Asimismo, todos los componentes del superordenador están acoplados entre sí por medio de una red de alta velocidad.

Videos

Meet MareNostrum 4

Meet MareNostrum 4