Neurotecnología: redefinir el futuro

  • Tecnología Digital

Neurotecnología: redefinir el futuro

Imagen Innovation Al Every Level. Imagen: http://innovationsummitse.expansion.com/
Presentación de Innovation Al Every Level. Imagen: http://innovationsummitse.expansion.com/

​El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido el encuentro ‘Innovation at every level’,organizadopor Schneider Electric yel diario económico Expansión, que reunió a algunos de los profesionales y empresas líderes de la innovación en España para exponer y debatir en torno a las tecnologías disruptivas que nos permiten redefinir el futuro.

Entre ellos estaba el doctor Gurutz Linazasoro, neurólogo especialista en Párkinson de la Policlínica de Guipúzcoa y presidente ejecutivo de Vive Biotech, que protagonizó una de las ponencias principales de este encuentro, titulada 'Impulsores de la Innovación. Cómo tomar las mejores decisiones’. En ella, el doctor Linzasoro hizo un repaso de los últimos avances en neurología y conocimiento del cerebro que están cambiando nuestra forma de aprender, liderar y tomar decisiones.

“Tomamos miles de decisiones inconscientemente. En las conscientes, la emoción es fundamental”, aseguró Linazasoro sobre la relación que existe entre el funcionamiento del cerebro y la organización empresarial.

El neurólogo también hizo hincapié en las nuevas fronteras de innovación en su campo, que inevitablemente pasan por estudiar todas las conexiones del cerebro humano para alcanzar una “revolución neurotecnológica”. “Ya no podremos ser más inteligentes pero el ‘tecnohumanismo’ y el ‘dataismo’ mejorarán al ser humano", dijo el doctor durante su intervención.

El doctor Linzasoro es uno de los mayores expertos de España en la enfermedad de Párkinson. Ha dirigido las fundaciones Inbiomed y CITA.alzheimer, y forma parte del comité médico de la Federación Española de Párkinson. También representa a la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la European Federation of Neurological Societies como especialista en Párkinson.

Es autor de más de 100 publicaciones nacionales e internacionales sobre esta enfermedad y ha recibido cinco premios nacionales por proyectos de investigación relacionados con la misma y otros trastornos del movimiento.

Lanzarse a la innovación

‘Innovation at every level’ contó también con un panel de expertos de referencia en sus respectivos ámbitos, que debatieron acerca de las oportunidades y los retos de los avances tecnológicos en la ponencia 'Impulsores de la Innovación. Cómo tomar las mejores decisiones'.

Participaron Bror Salmelin, Advisor for Innovation Systems de DG Connect; Xavi Esplugas, VP IT Planning & Architecture de DHL Supply Chain; Ricardo Miguez del Olmo, Manager en Watson & FSS Solutions - IBM Spain, Portugal, Greece & Israel; Emmanuel Lagarrigue, Global Chief Strategy Officer de Schneider Electric; Nacho de Pinedo, fundador y CEO de ISDI; y Arsenio Otero Pérez, SVP de Business Operations en Salesforce.

Uno de los conceptos en los que incidió la ponencia fue el de eliminar la resistencia al cambio: “Hay que tener coraje para abrazar el cambio”, dijo Salmelin, que también habló de cómo adaptarnos a los progresos derivados de la innovación.

Nacho de Pinedo apuntó otra de las claves para romper esa barrera que puede retrasar el progreso tecnológico en las empresas: “Si piensas que la transformación digital es cara, espera a que te llegue la factura por no hacerla”, señaló.

Emmanuel Lagarrigue, que también fue el encargado de clausurar la jornada, incidió en esta idea: “vivimos un cambio de época, no hay que resistirse. La nueva moneda de cambio es el dato”, explicó.

La “inteligencia aumentada” fue otra de las palancas de innovación mencionadas en el coloquio. Ricardo Miguez del Olmo incidió en los “sistemas cognitivos” que permiten explotar datos: “Los sistemas cognitivos, que entienden el lenguaje natural y aprenden, complementan al ser humano, no lo sustituyen. En todos los sectores están adoptando tecnologías cognitivas y de inteligencia artificial”, explicó.