Ideas que conquistan
Creatividad literaria en todas las épocas

España es cuna de grandes literatos de fama universal como Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, entre muchos otros. En la actualidad, nuestro país sigue presumiendo de autores. No en vano, España es el noveno mercado editorial del mundo. Figuras de la narrativa como Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte (nuestro autor actual con más obras traducidas), Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Marías o Carlos Ruiz Zafón han triunfado en el panorama internacional. También destacan otros fenómenos ‘superventas’ como María Dueñas, con ‘El tiempo entre costuras’, y Dolores Redondo, con “La Trilogía del Baztán”.

Arte en cada rincón del país

El arte corre por las venas de los españoles desde hace 35.000 años. Ya en el Paleolítico nuestros antepasados pintaron en las paredes de la cueva de Altamira (Cantabria), considerada ‘la Capilla Sixtina del arte cuaternario’. Desde entonces, una larga lista de artistas ha creado obras maestras que hoy podemos contemplar en museos de todo el mundo. Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Dalí, Picasso, Miró, Sorolla… son nombres icónicos para cualquier amante del arte. Tampoco faltan artistas actuales como Antonio López, Miquel Barceló o Antoni Tàpies.

Bailarines de alto nivel

Baile flamenco, ballet y danza contemporánea componen el mapa de la danza en España, que cuenta con grandes estrellas. En danza clásica y contemporánea, destacan bailarines como Víctor Ullate, Nacho Duato, Tamara Rojo, Ángel Corella, Lucía Lacarra e Igor Yebra. El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, es uno de los mayores tesoros del patrimonio cultural español y quizás la expresión artística española más internacional. Una de las bailaoras de mayor proyección mundial es Sara Baras, Embajadora Honoraria de la Marca España. Tampoco hay que olvidar al Ballet Nacional de España, el gran representante de la danza española en el mundo.

La magia española del cine

El talento y la creatividad de los españoles se han hecho notar a lo largo de la historia del cine. Contamos con numerosos profesionales pisando fuerte en España y en el resto del mundo, delante y detrás de las cámaras. Entre los directores, no puede faltar el nombre del pionero Luis Buñuel, a quien siguieron talentos como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Julio Medem, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona o Isabel Coixet. Nuestros actores también han llegado a las pantallas de todo el mundo. Es el caso de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem, Victoria Abril, Carmen Maura o Eduardo Noriega.

Arte musical con mucho futuro

El panorama musical español siempre ha contado con magníficos artistas que han traspasado fronteras. Solistas como Raphael, que continúa llenando en sus conciertos; Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Luz Casal, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Manolo García, David Bisbal, Fito… son conocidos a nivel internacional. También contamos con grupos de éxito como Vetusta Morla, Russian Red, Amaral, M Clan, Extremoduro, Fangoria o Maldita Nerea.

Voces privilegiadas

En cuanto a lírica y música clásica, no podemos olvidar a nuestro tenor más internacional, Plácido Domingo, junto con Montserrat Caballé, Josep Carreras, Ainhoa Arteta, María Bayo o José Bros. Entre nuestros nuevos talentos, cabe destacar a Celso Albelo, Simón Órfila y Mariola Cantarero. En el campo de la dirección y composición musical, tres grandes nombres despuntan. Por un lado, Inma Shara, una de las batutas más reconocidas de la música clásica internacional, cuya trayectoria ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea. Por otro, los jóvenes Fernando Velázquez y Lucas Vidal, compositores y directores de orquesta, han conseguido llegar a millones de espectadores y triunfar en Hollywood con sus bandas sonoras.

Moda ‘made in Spain’

Los creadores españoles triunfan con calidad y diseño. Desde los inicios de este sector, España puede presumir de haber estado en lo más alto del diseño con nombres como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Armand Basi o Elio Berhanyer. Más tarde tomaron el testigo Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez o Pedro del Hierro, que siguieron internacionalizando la moda española. En los últimos años, Amaya Arzuaga, Purificación García, Manuel Mota (Pronovias), Juan Duyos, Juanjo Oliva, Devota&Lomba, David Delfín y Custo Dalmau han cosechado éxitos en pasarelas internacionales. Jóvenes talentos como Roberto Etxeberria, Álex Vidal, Jorge Acuña, María Escoté, Nacho Aguayo o Palomo Spain demuestran la proyección de futuro que tiene este sector en nuestro país. En el sector del calzado, no podemos olvidar al canario Manolo Blahnik, uno de los más prestigiosos diseñadores de calzado del mundo.

Arquitectura de vanguardia

La arquitectura es otro de los sectores en los que la creatividad de los españoles triunfa, gracias al afán emprendedor y la creatividad que nos caracteriza. Importantes proyectos en el extranjero crean Marca España por su combinación de técnica y diseño vanguardista. Nombres como Rafael Moneo, Juan Herreros , Guillermo Vázquez Consuegra, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, o Santiago Calatrava han firmado emblemáticas obras arquitectónicas en todo el mundo.

Cocina que conquista los cinco continentes

La cocina es otro de los lugares donde España puede presumir de creatividad. La palabra ‘tapa’ no necesita traducción para ser entendida en cualquier país del mundo y ha convertido a este pequeño bocado en uno de los mejores embajadores de la Marca España. La gastronomía de nuestro país engloba de los platos tradicionales a la nueva cocina más vanguardista. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, Ferrán Adriá, los hermanos Roca, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Sergi Arola, Daviz Muñoz, Paco Roncero, Elena Arzak, Eneko Atxa, Susi Díaz, Ángel León o Dani García, son algunos de los nombres propios que han llevado a la cocina española a lo más alto.